Jump 361

¿QUE ES EL MARKETING DIGITAL?

¿QUE ES EL MARKETING DIGITAL? AGENCIA JUMP

Esta es una pregunta bastante puntual y específica que, por alguna razón, la mayoría de bloggers y agencias suelen complejizar sin necesidad. Hemos visto miles y miles de palabras escritas que parece que tienen el único fin de asustar al lector. 

En Jump creemos que lo más importante de todo siempre es intentar hacerlo simple.

Por eso nuestro artículo quedó tan breve y pudimos aprovechar para agregar un dato de color.


El dato de color…

La primera versión de internet apareció hace ya bastante tiempo, en los 90’, y era muy diferente a la que conocemos hoy en día: La llamaron la Web 1.0.

En ese mundo, la interacción entre los usuarios de las páginas web no existía. Sólo se utilizaba para una búsqueda de información relativamente simple, era una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido.

Sin embargo, a partir del año 2000 todo empezó a cambiar. La internet se “democratizó”.

La llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, aumentando el flujo de comunicación, el cual pasó de unilateral a bilateral y hasta plurilateral.

Aquí comienza a nacer el marketing digital; donde las marcas empezaron a acceder a sus potenciales clientes de una forma más masiva y controlada que en el pasado.

¿Qué es el Marketing Digital?

Es el conjunto de acciones que tienen como fin captar, atender, vender y fidelizar clientes por medios digitales.


¿Cuáles son estas acciones?

Como su nombre compuesto ya nos anticipa, para aplicar marketing digital vamos a tener que llevar adelante acciones de marketing propiamente dicho y acciones propias del ambiente digital. Esta es una lista con las acciones más importantes:

  • Análisis del entorno
  • Definición del público objetivo
  • Definición de puntos de diferenciación de la marca y declaración de posicionamiento
  • Definición de productos
  • Definición de precios
  • Creación de branding (identidad gráfica de la marca)
  • Elección y creación de perfiles en redes sociales
  • Publicidad en redes sociales
  • Publicidad en web de terceros 
  • Creación de canal web propio
  • Actualización y mantenimiento de canal web propio
  • Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
  • Posicionamiento pago en buscadores (SEM)
  • Creación de contenido para canal propio y/o redes sociales
  • Gestión de comunidad
  • Generación de Leads (contactos cualificados)
  • Gestión del Lead Nurturing y Lead Scoring (ir clasificando y “acompañando” los contactos hasta que estén listos para la venta)
  • Marketing automation (hacer lo anterior de forma automatizada)
  • Email marketing
  • Definición de objetivos SMART
  • Definición de indicadores para medir el alcance de los objetivos (conversiones, engagement, followers, leads, ventas)
  • Definición de estrategias de fidelización

Son muchas, lo sabemos. Y lo más complejo suele estar en cuáles de todas ellas aplico, en qué orden, a qué nivel y básicamente cómo lo hago. Pero no te preocupes, en Jump estamos listos para analizar tu situación, diagramar un proyecto a tu medida, y ponerlo en práctica para que puedas alcanzar tus merecidos resultados en el mundo del marketing digital. 

Dejanos tu mensaje